BRC: edición 8. ¿Cuáles son los cambios clave?

BRC: edición 8. ¿Cuáles son los cambios clave?

El estándar global para la seguridad alimentaria del BRC se considera en todo el mundo como un pilar para la gestión de la calidad y la seguridad alimentarias. Eche un vistazo a los cambios clave en los requisitos que se deben cumplir:

Compromiso de la cúpula directiva:

Descripción general: esta sección se ha ampliado para garantizar que todas las plantas de producción desarrollen e implementen sólidos programas de supervisión. De este modo, los fabricantes podrán tomar las medidas correctivas oportunas para evitar la contaminación del producto.

Información detallada:

  • La cúpula directiva debe definir y mantener un plan claro para la mejora continua de la seguridad alimentaria y la garantía de calidad. Dicho plan debe incluir:
    • Todas las secciones de unas instalaciones que afecten a la seguridad del producto.
    • Un plan de acción donde se detalle cómo se realizarán y evaluarán las actividades, con los plazos previstos.
    • Un análisis de la eficacia de las actividades completas, incluidos los sistemas para HACCP, defensa alimentaria y autenticidad.
  • Al menos una vez al mes, se deben organizar reuniones en las instalaciones sobre las cuestiones de seguridad, legalidad, integridad y calidad de los alimentos, y se comunicarán las conclusiones a la cúpula directiva.
  • Se han de establecer un sistema y un proceso confidenciales de comunicación para que todo el personal tenga la oportunidad de expresar sus preocupaciones en torno a la seguridad, legalidad, integridad y calidad de los alimentos. 

HACCP/plan de seguridad alimentaria:

Descripción general: la terminología ahora coincide con la que se emplea en el Codex Alimentarius.

Información detallada:

  • El plan de seguridad alimentaria del HACCP debe contemplar todos los tipos de peligros; por ejemplo, la contaminación física, microbiológica, etc.
  • Se deben almacenar de forma segura los documentos y registros electrónicos, así como hacer una copia de seguridad de ellos.
  • El programa debe incorporar al menos cuatro fechas diferentes de auditoría distribuidas a lo largo del año. Las auditorías tienen que incluir:
    • HACCP o plan de seguridad alimentaria con actividades de implementación.
    • Programas obligatorios; por ejemplo, control de plagas e higiene.
    • Planes y procedimientos de defensa alimentaria y prevención de fraudes alimentarios.
    • Procedimientos para alcanzar el estándar global del BRC.
  • El plan de evaluación de riesgos de materias primas se actualizará si se produce un cambio en el material, el procedimiento de procesamiento o el proveedor; si surge un nuevo riesgo; después de una retirada de producto; y al menos cada tres años.
  • Los análisis de rendimiento del proveedor deben documentarse.
  • La gestión, la aprobación y la supervisión de los procesos subcontratados ahora se incluyen en el estándar a fin de garantizar que la seguridad no se vea comprometida.
  • Las instalaciones deben contar con un procedimiento para la realización de análisis de causas raíces con el objetivo de implementar mejoras y evitar la reaparición de no conformidades, es decir, donde la seguridad del producto corra algún riesgo.
  • Todas las instalaciones deben disponer de un procedimiento de trazabilidad documentado. Como mínimo, este debería incluir cómo funciona el sistema de trazabilidad, y el etiquetado y los registros requeridos. 

Seguridad del producto y defensa alimentaria:

Descripción general: la necesidad de prevenir la contaminación nociva ha aumentado. Por este motivo, en la edición 8 se han modificado notablemente los requisitos de la evaluación de riesgos.  

Información detallada:

  • Los sistemas protegerán las materias primas, los productos, las instalaciones y las marcas frente a las acciones negativas.
  • La empresa llevará a cabo una evaluación de riesgos documentada de amenazas internas y externas. Esto se convertirá en la base de un plan de evaluación de amenazas que deberá revisarse periódicamente para adaptarlo a las cambiantes circunstancias.
  • El acceso a las áreas con riesgos físicos, por ejemplo, las zonas externas de almacenamiento, debe ser seguro y estar controlado por personal autorizado. Se debe establecer un sistema de registro de visitantes. Además, el personal debe recibir formación sobre los procedimientos de seguridad de las instalaciones y la defensa alimentaria.
  • Las pasarelas elevadas, cerca de las líneas de producción, deben diseñarse de forma que se evite la contaminación del producto.
  • El equipo de producción deberá ser inspeccionado al completo por un empleado autorizado, que confirmará la eliminación de todos los riesgos de contaminación.

Equipo de inspección de productos:

Descripción general: la edición 8 incluye información más detallada sobre el funcionamiento de los equipos de detección de cuerpos extraños, control de peso y etiquetado.   

Información detallada:

  • Todas las instalaciones deben establecer e implementar procedimientos de medidas correctivas y elaboración de informes en caso de que se detecte contaminación o falle el sistema de verificación en línea. La acción incluirá la reinspección de todos los productos desde la última comprobación realizada correctamente.
  • Deben comprobarse los detectores de metales en línea durante el arranque de las líneas y al final de los periodos de producción.
  • Únicamente el personal debidamente formado y autorizado podrá realizar cambios en los ajustes de los equipos que afecten a la integridad y seguridad del producto. Además, los controles deben protegerse con contraseña o restringirse de otro modo. 
  • Como nuevo requisito, las controladoras de peso deben gestionarse de acuerdo con las exigencias legales. Esto incluye la comprobación de la eficacia operativa y el registro de los resultados de las pruebas. 

Etiquetado del producto:

Descripción general: un gran número de retiradas de productos se deben a errores de etiquetado. En los análisis de los productos etiquetados incorrectamente, se observa que los principales problemas son la introducción de errores en la información de la etiqueta original, cambios en los ingredientes/proveedores o fallos en el proceso de empaquetado.

Información detallada:

  • El fabricante debe asegurarse de que la información sea exacta y esté actualizada para un control de cambios eficaz en la recepción de mercancías. Esto implica que solo se acepte la versión correcta de los materiales en las instalaciones.
  • Como se ha señalado en la sección Equipo de inspección de productos anterior, el control de la impresión in situ (por ejemplo, los códigos de datos) debe llevarlo a cabo personal autorizado.
  • Los equipos de verificación en línea (por ejemplo, los escáneres de códigos de barras) deberán configurarse y probarse. Como mínimo, la comprobación debe realizarse al principio y al final del ciclo de producción.
  • Durante la auditoría vertical, el auditor examinará la exactitud de las etiquetas y el proceso de etiquetado.
  • Las instrucciones de preparación del cliente deben validarse para asegurar que el producto sea apto para el consumo.
  • Se ha de establecer un plan documentado de evaluación de riesgos de vulnerabilidades que se actualice constantemente para reflejar los cambios en los riesgos de las materias primas.
  • Ahora se requiere la creación de un procedimiento orientado a gestionar los empaquetados obsoletos, incluidas las etiquetas. Esto incluye la correcta eliminación del empaquetado para evitar su reutilización.
  • La verificación de la información impresa ahora incluye la revisión de la información relativa a los alérgenos.
  • A fin de asegurar el etiquetado adecuado de los productos, todo el personal pertinente debe haber recibido formación sobre los procesos de etiquetado y empaquetado. 

Además de los cambios mencionados anteriormente, ahora hay nuevos requisitos en relación con la revisión de los resultados de las comprobaciones de laboratorio e información adicional para evitar la contaminación de los productos con patógenos. También se han realizado modificaciones en algunas áreas que incluyen el entorno físico, por ejemplo, la protección de las ventanas de cristal contra roturas, la limpieza de los sistemas, la supervisión del entorno basada en riesgos y la gestión de plagas, para garantizar la continua preservación de la seguridad del producto. 


Five Year X-ray Generator Warranty
Product Inspection Spare Part Kits
Product Inspection Service Partner
Product Inspection User Training
X-ray Inspection of Frozen Formed Products
X-ray Inspection of Canned Foods
Glass in Glass Inspection
Vision Inspection Guide
X-ray Inspection Guides
Contamination Detection
Product Inspection Guides
Metal Detector Applications
Reduce Metal Detector Testing
Metal Detection Guide
Checkweighing Guide
Thank you for visiting www.mt.com. We have tried to optimize your experience while on the site, but we noticed that you are using an older version of a web browser. We would like to let you know that some features on the site may not be available or may not work as nicely as they would on a newer browser version. If you would like to take full advantage of the site, please update your web browser to help improve your experience while browsing www.mt.com.