¿Qué es la calibración? - METTLER TOLEDO
Artículo técnico

¿Qué es la calibración?

Artículo técnico

Calibración frente a ajuste

¿Qué es la calibración?
¿Qué es la calibración?

"Calibración" y "ajuste" no son conceptos equivalentes.

En este documento, se envía un claro mensaje sobre la calibración: qué es y qué no. Se probará que la calibración y el ajuste constituyen operaciones diferentes. Aunque el concepto de "calibración" se aplica a todos los dispositivos de medición, este artículo se centra en los de pesaje.

Un dispositivo de pesaje se calibra para entender cómo se comporta y se ajusta para cambiar su comportamiento. Es lógico que no desee cambiar el comportamiento de un dispositivo de pesaje antes de comprender cómo funciona. Si el dispositivo no funciona adecuadamente, se ajusta algún elemento para cambiar el comportamiento. El proceso por el que se entiende cómo se comporta un instrumento de pesaje es la calibración. Por lo tanto, calibrar un dispositivo de pesaje sin ajustarlo constituye una práctica razonable y habitual.

Ajustar no es calibrar. Puede calibrar un dispositivo de medición sin ajustarlo. La calibración consiste en desarrollar una comprensión sobre un dispositivo de medición. Esta operación debería incluir la determinación de la incertidumbre de medición para mejorar dicha comprensión.

La Oficina Internacional de Pesas y Medidas (BIPM, por sus siglas en francés) caracteriza la calibración de la siguiente manera:

"Operación que, bajo condiciones especificadas, establece, en una primera etapa, una relación entre los valores cuantitativos y sus incertidumbres de medición asociadas, obtenidas a partir de estándares de medición, y las correspondientes indicaciones con sus incertidumbres de medición asociadas; y que, en una segunda etapa, utiliza esta información para establecer una relación que permita obtener un resultado de medición a partir de una indicación".

Thank you for visiting www.mt.com. We have tried to optimize your experience while on the site, but we noticed that you are using an older version of a web browser. We would like to let you know that some features on the site may not be available or may not work as nicely as they would on a newer browser version. If you would like to take full advantage of the site, please update your web browser to help improve your experience while browsing www.mt.com.