Póster ALCOA sobre la integridad de los datos
Trucos y consejos

La integridad de los datos presenta retos a lo largo de todo su ciclo de vida

Trucos y consejos

Nueve criterios para garantizar la precisión y fiabilidad de los datos

Póster ALCOA+

El acrónimo ALCOA+ define un marco de trabajo para lograr la integridad de los datos, especialmente importante para las industrias reguladas.
El acrónimo ALCOA+ define un marco de trabajo para lograr la integridad de los datos, especialmente importante para las industrias reguladas.

La importancia de la integridad de los datos

Vivimos en un mundo rebosante de datos. La integridad de los datos se refiere a su precisión y coherencia a lo largo de todo su ciclo de vida y debe concebirse como un sistema completo. El análisis de los datos para conseguir los resultados repetibles adecuados implica el control, la gestión y la seguridad apropiados de los datos, además de muchos otros factores.  

 

Todos los laboratorios deben tenerlo presente

Laboratorios, universidades y empresas trabajan intensamente para mejorar la gestión y la integridad de los datos en su trabajo diario. La conectividad mediante tecnologías modernas como WiFi, Ethernet o Bluetooth entre equipos de laboratorio, técnicos de laboratorio y estudiantes desempeña un papel fundamental.

 

Documentación impresa frente a la electrónica

Los datos pueden recopilarse a mano o en un formato electrónico. Independientemente del método empleado, es imprescindible que los registros sean originales. Los datos registrados de forma manual que deben transferirse a una hoja de cálculo y analizarse posteriormente con información no atribuible presentan un problema. Del mismo modo, la validez de los datos puede verse afectada cuando los empleados firman en nombre de otros, los datos no son completos o los registros no son seguros. La integridad de los datos es un asunto complejo.

 

Garantía de la integración de los datos con ALCOA+

Según los principios fundamentales de 1ALCOA y 2ALCOA+ (los datos deben ser atribuibles, legibles, actuales, originales, precisos, completos, coherentes, disponibles y duraderos), hemos desarrollado un póster en A2 para garantizar la correcta integridad de los datos en todos los laboratorios. Los principios ALCOA+ los ha definido la Agencia de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. y están formulados para afrontar los retos que supone mantener la integridad de los datos, especialmente con registros electrónicos.

 

 

El acrónimo ALCOA+ define un marco de trabajo para lograr la integridad de los datos, especialmente importante para las industrias reguladas.

Para que cumplan los requisitos normativos, los datos de su laboratorio (ya sean impresos o electrónicos) deben ser:

  • Atribuible (atribuibles): ¿quién lleva a cabo una acción y cuándo?
  • Legible (legibles): ¿puede leerse el archivo de datos durante todo el ciclo de vida?
  • Contemporaneous (actuales): documentados en el momento de la actividad.
  • Original (originales): registro original o una copia certificada.
  • Accurate (precisos): sin errores ni enmiendas no documentadas.
  • Completos: todos los datos, incluidas todas las comprobaciones, repeticiones o reanálisis efectuados.
  • Coherentes: todos los elementos del análisis, como la secuencia de eventos, siguen la secuencia esperada y llevan indicación de fecha y hora.
  • Duraderos: registrados en blocs de notas de laboratorio o sistemas validados.
  • Disponibles: se puede acceder a ellos para tareas de revisión, auditoría o inspección durante la vida útil del registro.

 

More Laboratory Knowledge Materials
Thank you for visiting www.mt.com. We have tried to optimize your experience while on the site, but we noticed that you are using an older version of a web browser. We would like to let you know that some features on the site may not be available or may not work as nicely as they would on a newer browser version. If you would like to take full advantage of the site, please update your web browser to help improve your experience while browsing www.mt.com.