Maximización de la productividad y mejora de la OEE - METTLER TOLEDO

Maximización de la productividad y mejora de la OEE

La incertidumbre en las condiciones del comercio global y la competencia intensa significan que en la actualidad, más que nunca, los fabricantes de alimentos tienen que maximizar la eficacia de los procesos y examinar los costes de producción.  Merece la pena tener en cuenta los métodos contrastados para que sus líneas funcionen con la máxima eficacia, y un modelo usado ampliamente es el de la Eficacia global del equipo (OEE).
  
En este artículo usamos el modelo de la Eficacia global del equipo (OEE) para identificar los retos específicos de la productividad y analizar cómo las innovaciones recientes en la inspección de productos están aportando a los fabricantes una ventaja competitiva.

Los cálculos de la OEE comienzan cuando la producción entra en una ventana de funcionamiento programada, pero la productividad comienza al extender dicha ventana.  Antes de analizar los métodos para mejorar la disponibilidad, el rendimiento y la calidad, tiene que centrarse primero en aumentar la capacidad total de producción.


Los 6 retos clave tratados en el artículo son:

     1. Aumento del tiempo de producción disponible
     2. Reducción del tiempo de inactividad no programado (disponibilidad)
     3. Aseguramiento de la producción con velocidades optimizadas (rendimiento)
     4. Prevención de paradas breves (rendimiento)
     5. Reducción del producto desperdiciado al detectar más pronto los problemas (calidad)
     6. Reducción de los falsos rechazos (calidad)

  

1) Aumento del tiempo de producción disponible

Aunque el tiempo de inactividad previsto no forma parte específicamente del cálculo de la OEE, puede tener una gran influencia en la productividad global.  Las tareas como el lavado del equipo, los programas de mantenimiento, los cambios de línea y las comprobaciones de verificación causan paradas en la producción.

La tecnología de inspección de última generación intenta abordar estos retos de diferentes maneras.  Por ejemplo, la mejora del diseño higiénico del nuevo sistema de inspección por rayos-x X37 se ha logrado mediante la innovación técnica y las técnicas de fabricación avanzadas.  Al desarrollar la tecnología de rayos-x que puede dar el máximo rendimiento a 20 W, en lugar de los 100 W habituales, ya no resulta necesaria la refrigeración activa.  Además de reducir las necesidades de mantenimiento, esto también significa que la ventilación de aire no es precisa, lo cual agiliza y facilita la limpieza.

La revisión del equipo también contribuye considerablemente a los tiempos de inactividad.  Disponer del equipo de inspección más estable y fiable resulta esencial, pero tener software de comprobación de salud integrado significa que el mantenimiento puede realizarse en intervalos más eficientes.

El software de supervisión de estado incluido en el nuevo detector de metales Profile Advantage es un ejemplo de cómo el diseño inteligente puede proporcionarle tranquilidad y ahorrarle tiempo.  El software supervisa los cambios en los parámetros del detector y muestra advertencias anticipadas si se identifican tendencias negativas, pero antes de que una detección de la línea se produzca.  La advertencia temprana significa que el mantenimiento básico se puede planificar cuando el detector está fuera de línea, en lugar de detener el proceso de producción.

Otro factor relevante que contribuye al tiempo de inactividad previsto es el cambio de productos. Aunque este elemento plantea diversos retos, desde el punto de vista de la inspección un tema clave es el reconocimiento de productos.  Los detectores de metales Profile Advantage realizan una agrupación intuitiva que le permite cambiar los productos sin problemas y sin tener que adaptar los ajustes de la máquina y, lo que es más importante, sin mermar el rendimiento de detección.

El equipo adecuado de inspección de productos puede aumentar el tiempo de producción global de muchas otras formas, y el impacto acumulado de estas ganancias incrementales se convertirán en ganancias considerables en su producción y beneficios.


2) Reducción del tiempo de inactividad no programado – disponibilidad

Las averías pueden causar grandes problemas.  Una línea de producción es tan buena como su eslabón más débil, motivo por el cual resulta tan importante contar con el equipo más sólido y fiable.  Igualmente importante es disponer de los planes adecuados de servicio y mantenimiento para garantizar que el equipo funciona con la disponibilidad máxima.

Los sistemas de advertencia avanzados, como la supervisión de estado, le permiten planificar el mantenimiento para cuando el equipo esté fuera de línea.  Sin embargo, otras funciones reducen el tiempo de inactividad y los desperdicios al advertir de fallos graves en la línea.

La detección de errores sucesivos avisa al operario o incluso inicia un cierre del transportador si hay demasiados productos no aceptables.  Al programar un umbral de entre 2 y 99 productos defectuosos consecutivos, la nueva controladora de peso C3000 de METTLER TOLEDO Garvens le permite tener el mando de los problemas antes de que se hagan mucho más graves y costosos.


3) Aseguramiento de la producción con velocidades optimizadas - rendimiento

Un gran reto para la inspección de productos es que las controladoras de peso en línea usan células de carga mecánicas.  La separación de los productos resulta muy relevante porque las células deben poder ponerse a cero entre pesajes y los productos solo se pueden pesar de uno en uno.  Con frecuencia, el resultado es un compromiso entre velocidad y precisión, si bien la situación ideal sería que pudiera disfrutar de ambas.

El rediseño mecánico completo también hace que la nueva controladora de peso C3000 pueda llevar a cabo un pesaje muy preciso hasta un 33 % más rápido de lo que antes era posible.  El avance enorme en el rendimiento significa que la C3000 puede igualar con facilidad el rendimiento de la mayoría de las líneas de alta velocidad.


4) Prevención de paradas breves - rendimiento

El equipo para la inspección de productos hace mucho más que avisarle de si algo está bien o mal.  Por ejemplo, las interrupciones de la línea debido al ajuste de la llenadora se pueden evitar integrando una controladora de peso C3000 con controles del nivel de llenado automatizados.  Un bucle de retroalimentación desde la controladora de peso a la llenadora puede comprobar automáticamente y ajustar los niveles de llenado, ahorrándole tiempo y garantizando que cumple las normas de llenado sin derrochar dinero por el costoso sobrellenado de producto.


5) Reducción del producto desperdiciado al detectar más pronto los problemas – calidad

La colocación del equipo de inspección resulta esencial para detectar los problemas lo más pronto posible en el proceso de producción y antes de que se añada valor significativo a su producto.  Una auditoría HACCP identifica los puntos de control críticos (PCC) necesarios y la instalación del equipo de inspección en estos puntos reduce el riesgo de que los productos contaminados lleguen hasta los consumidores.  Al identificar pronto un producto no conforme, puede minimizar los desperdicios adoptando antes las acciones correctivas.

Por ejemplo, los hilos rotos de metal de tamices o los fragmentos de cuchillas pueden ser muy difíciles de detectar, en especial en las aplicaciones exigentes.  Si no se hace frente a un problema nuevo de inmediato, se arriesga a tener muchos más desperdicios porque los contaminantes se fragmentan en partículas más pequeñas y más complicadas de detectar y puede que no le quede otra opción que desechar todo el producto anterior.  La sensibilidad sin parangón de la tecnología de inspección de productos de la última generación le da la confianza para evitar estos desperdicios tan costosos.

No obstante, la inspección de productos engloba mucho más que detectar contaminantes.  Mientras se comprueba la presencia de vidrio, metal, piedras minerales, plásticos de alta densidad, huesos o goma, la serie X37 de METTLER TOLEDO Safeline X-ray puede realizar simultáneamente comprobaciones de la integridad del producto como la monitorización de los niveles de llenado, la comprobación de la integridad de sellado, la detección de ausencia de tapones e incluso la identificación de productos o empaquetados dañados.

Tener la posibilidad de comprobar y detectar una gran variedad de problemas de contaminación e integridad en una fase temprana del proceso le proporciona una nivel muy superior de control sobre los problemas que se producirán con toda seguridad durante la producción.


6) Reducción de los falsos rechazos - calidad

El equipo de inspección de productos afecta directamente a los niveles de falsos rechazos probablemente más que cualquier otro elemento del cálculo de la OEE.  La tecnología de la última generación ha adoptado un enfoque muy serio a la hora de abordar las causas del problema, pero si alguno destaca por esto es el Profile Advantage.

El contenido de humedad de los alimentos puede provocar lo que se conoce como el "efecto de producto", una señal que el detector de metales puede interpretar como contaminación. El resultado habitual es una sensibilidad del detector insuficiente o unos niveles inaceptables de falsos rechazos.

Aunque esto resulta un problema para la mayoría de los detectores de metales estándar, los de frecuencia multisimultánea (MSF), como Profile Advantage, presentan una sensibilidad un 50 % mayor. Este paso de gigante en la productividad implica que el contenido de humedad ya no suponga un problema y, por tanto, los niveles de falsos rechazos mejoran junto con la Eficacia global del equipo (OEE).


Examen superficial de los casos posibles

Las ventajas de seleccionar el equipo adecuado de inspección de productos y el impacto que estas decisiones tendrán en su productividad y la OEE son muchas más de las que se pueden tratar en un artículo.  Por este motivo, hemos incluidos enlaces a artículos técnicos y otros recursos útiles en esta página.  Si desea hablar con un especialista local en inspección de productos y tratar sus requisitos específicos, póngase en contacto con nosotros. 

  

Enlaces útiles

Fast Track OEE - for Production People on the Move (OEE de seguimiento rápido - para empleados de producción en movimiento) - oee.com
OEE Caluculation (Cálculo de la OEE) - oee.com
Overall Equipment Effectiveness (Eficacia global del equipo) - Wikipedia
Hazard Analysis and Critical Control Points (HACCP) (Análisis de riesgos y puntos de control críticos) - Wikipedia
Understanding Challenging Applications (Comprensión de las aplicaciones complejas) - Artículo técnico
Artículo técnico - Overall Equipment Effectiveness (OEE) (Eficacia global del equipo) - Artículo técnico
Guías gratuitas sobre la inspección de productos - mt.com
 

 
 
 
 
 
 
 
Thank you for visiting www.mt.com. We have tried to optimize your experience while on the site, but we noticed that you are using an older version of a web browser. We would like to let you know that some features on the site may not be available or may not work as nicely as they would on a newer browser version. If you would like to take full advantage of the site, please update your web browser to help improve your experience while browsing www.mt.com.